12 formas para quitarte el sueño y mantenerte despierto (2024)

9 minutos

Recomendación del autor

Hidratarse, tomar siestas cortas y aumentar la iluminación son algunas estrategias para no caer dormido y resistir al sueño. Conoce más métodos efectivos.

12 formas para quitarte el sueño y mantenerte despierto (1)

¿Tienes que permanecer despierto toda una noche para estudiar o para entregar un proyecto de tu trabajo? ¿Cambiaste el turno laboral y no puedes soportar el cansancio? Para estas situaciones y otras similares, es posible quitar el sueño con diferentes métodos.

Los patrones vinculados al descanso responden a un ciclo natural conocido como ritmo circadiano. Si forzamos una modificación abrupta en los hábitos, como quedarnos despiertos toda una noche, los signos de cansancio pueden tornarse insostenibles.

De modo momentáneo, y para responder a demandas específicas, podemos valernos de infusiones naturales con cafeína o de una ducha para retrasar la somnolencia. A continuación, encontrarás más alternativas para quitar el sueño con éxito.

1. Dormir siestas cortas

Sí, tal vez parezca peligroso cerrar los ojos y conciliar el sueño durante unos minutos. Sin embargo, los beneficios de la siesta también pueden aprovecharse para soportar más horas despiertos.

Las opciones son siestas durante la tarde (al menos, 6 horas antes de irse a dormir), así como breves intervalos cuando el sueño arrecia. Un tiempo de 15 o 20 minutos de descanso permite retomar las actividades con mayor energía y mejor rendimiento.

Un estudio publicado en la revista Biological Research for Nursing encontró que las siestas reducen la somnolencia en trabajadores del turno noche. Además, se vincularon con un desempeño mejor tras superar la inercia del sueño al despertar.

Ver también 6 consejos para evitar el sueño mientras estudias

2. Tomar café

La infusión tradicional para mantenerse despierto es el café. Esto se debe a que la cafeína funciona como estimulante para mejorar la capacidad de realizar tareas y conservar el estado de alerta.

Sin embargo, no es aconsejable depender solo de esta bebida para ello, así como tampoco habría que exceder las 4 tazas diarias. Sobrepasarlas puede provocar desde dolores de estómago hasta aumentos en la frecuencia cardíaca, entre otros efectos perjudiciales.

¿Sirven los suplementos de cafeína para evitar el sueño?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Por lo tanto, si la ingerimos en su forma más pura y no a través de infusiones, lograremosbloquear los receptores de adenosina y estaremos menos cansados.

Se ha demostrado que los suplementos de cafeína aumentan la liberación de dopamina. Por ende, reducen la fatiga, sobre todo si hacemos actividades extenuantes.

Aun así, hay que considerar los efectos adversos y las dosis máximas. La recomendación oscila entre 3 y 6 miligramos de cafeína por cada kilogramo de peso. El exceso acarreará problemas de salud.

3. Beber té y otras infusiones para quitar el sueño

Existen más bebidas distintas al café que podrían ayudar a mantenernos despiertos. Por ejemplo, el té negro, el té verde y el añadido de jengibre a las infusiones.

Otros productos para eliminar el agotamiento físico y mental de manera natural pueden ser la yerba mate y la maca peruana. La primera se consume en mate cocido o mate (en los países donde es más tradicional). Por su parte, para la maca hay que diluir una cucharada en una taza de agua caliente. Se puede agregar una pizca de canela o vainilla.

Por último, muchos optan por bebidas energéticas comerciales. Sin embargo, su ingesta es cada vez menos aconsejada por los riesgos que implican para la salud.

Las bebidas energéticas no deberían ser ingeridas por niños, mujeres embarazadas ni lactantes. Y las personas con problemas renales tendrían que disponer de una autorización médica previa.

4. Generar una buena iluminación

Así como es importante dormir en un ambiente oscuro, también lo es mantenerse despierto en uno iluminado. Esto es por la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueños-vigilia en el organismo humano.

La oscuridad promueve la generación de melatonina y la luz la disminuye.

Un estudio publicado en la revista Journal of Biological Rhythms analizó el efecto de distintas variables en trabajadores nocturnos jóvenes. El objetivo era encontrar la mejor vía para reeducar su ciclo sueño-vigilia y evitar la somnolencia por la noche. Los resultados mostraron que usar luz brillante durante sus turnos laborales les permitía reentrenar el cuerpo y superar el cansancio.

5. Realizar ejercicios de respiración

Respirar de manera controlada y profunda aumenta los niveles de oxígeno en la sangre, por lo que ayuda a contrarrestar la sensación de sueño. Si bien existen numerosos ejercicios de respiración con diferentes beneficios, el más básico consiste en inhalar profundamente, retener durante 2 segundos y exhalar despacio.

6. Caminar 10 minutos

Cuando ya no puedas concentrarte en la tarea para realizar por la somnolencia, apártate una decena de minutos y camina por el lugar. Si tienes la posibilidad y es de día, sal al exterior y transita algunas cuadras para también beneficiarte de la luz solar.

Un trabajo de investigación que comparó los beneficios de caminar frente a los de comer chocolate para combatir la fatiga obtuvo resultados interesantes. Quienes usaron la ingesta de dulces, lograron una inyección rápida de energía, pero no pudieron sostener el impulso a mediano plazo.

Al contrario, las caminatas contribuyeron al efecto durante más tiempo. En concreto, por dos horas.

7. Beber agua

Además de ingerir las infusiones recomendadas para mantenerse despierto, el consumo de agua también sería beneficioso. Hidratarse mejora la circulación sanguínea y pone en marcha algunos mecanismos metabólicos que nos hacen sentir menos cansados.

8. Escuchar música

Poner música de fondo puede ser favorable para algunas personas. Dependiendo de la tarea que se realice, los ritmos rápidos ayudarían a quitar el sueño. Sobre todo, si se intentan realizar actividades que no implican lectura ni escritura; en estos escenarios, quizás sea contraproducente.

En una investigación con 52 estudiantes de entre 18 y 30 años, se observó que la música de fondo mejoraba la memoria de trabajo. Asimismo, era positiva para el rendimiento, aunque no tenía efectos significativos sobre la atención sostenida.

Por otro lado, un estudio de 2019 encontró que, en general, la música facilitaba el desempeño de tareas simples y perjudicaba el de tareas complejas. Había mucha variabilidad de acuerdo al tipo de sonido, la tarea y las características del ejecutante.

9. Tomar una ducha

Un baño ayuda a despabilarse. Muchas personas lo incluyen en su rutina como la primera acción para comenzar el día, por ejemplo.

El mismo efecto puede obtenerse durante la tarde, la noche o en cualquier momento en que precisemos un impulso de energía. Ducharse con agua fría tendría un efecto aún más potente, aunque se debe tener cuidado al generar cambios bruscos de temperatura.

10. Alejarse de la comodidad

Si estás buscando la respuesta a cómo quitar el sueño, lo mejor será alejarse de la cama y los sillones cómodos. Aunque estudiar o trabajar allí parezca posible, es evidente que nos vencerá la tentación.

Procura instalarte en una postura cómoda, pero sentado si es para estudiar. También puedes probar con leer parado por unos minutos o realizar la tarea correspondiente caminando, si fuese posible.

11. Realizar ejercicios de estiramientos

Es importante distenderse por momentos y estirar un poco los músculos. Este tipo de ejercicios tienen múltiples beneficios para la salud,además de quitarnos el cansancio.

Comienza por el cuello, la espalda y los brazos. Luego, si necesitas aumentar el movimiento, sal a caminar o practica alguna rutina de tutoriales que encuentres en la web durante 30 minutos.

La actividad física, en general, se asocia con un menor riesgo de experimentar falta de energía y fatiga. Así lo sugiere una revisión de estudios publicada en la revista Sports Medicine.

12. Comer alimentos energéticos

Algunas comidas son efectivas para aportar energía con rapidez y reducir el cansancio. Si bien las que contienen azúcar generan una reacción más inmediata, también existen alimentos saludables para elegir. Recuerda que los azúcares simples tienen el efecto nocivo de producir picos de insulina.

Se aconseja combinar proteínas y carbohidratos complejos en un refrigerio.

Prueba con mantequilla de maní, pan integral, yogur, granola, frutos secos o zanahorias. También tenemos al chocolate negro, que contiene cafeína y tirosina, sustancias que estimulan el estado de alerta. Sin embargo, para este dulce aplica la precaución de no excederse en la cantidad, debido a sus niveles de azúcar.

Lee más Alimentos que no debes ingerir para conciliar el sueño

¿Sirven los suplementos naturales energéticos para vencer al sueño?

Además de los alimentos energéticos, hay presentaciones comerciales de suplementos que se ofrecen como opciones naturales contra el cansancio. Los más importantes son los siguientes:

  • Rhodiola rosea: esta hierba se considera adaptógena. Se consigue en tiendas naturistas y herboristerías como suplemento para reducir el estrés y mejorar, supuestamente, algunas funciones cognitivas. En combinación con otras sustancias (bacopa y ginseng), podría reducir la somnolencia diurna.Para los extractos estandarizados, las dosis suelen oscilar entre 200 mg y 600 mg máximos al día.
  • Ginseng: este adaptógeno es un clásico de los suplementos que se ofrecen para aumentar la energía, la resistencia y el estado de alerta. Para revertir la fatiga, ha demostrado cierto efecto. Las dosis típicas suelen ser de 200 mg a 400 mg por día.

Mantener una buena higiene del sueño a diario es mejor

Fomentar una rutina saludable al dormir, de modo continuo y a diario, es el método más equilibrado para permanecer despierto y atento cuando no hay otra alternativa. Un buen reposo permite gozar de más energía para las tareas diarias y mejora la motivación, el estado de ánimo y la memoria.

Si descansas bien a diario, tu cuerpo estará más preparado para afrontar un día en el que debas dormir menos o una noche en la que debas permanecer despierto.

Entre las claves para lograr una adecuada higiene del sueño se encuentra la generación de un ambiente acorde. Esto implica rebajar la iluminación de la habitación y reducir la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos. También, promover un espacio silencioso o con ruido blanco relajante.

Además, existen alimentos que ayudan a conciliar el sueño (almendras, miel y manzanilla, por ejemplo). No deben formar parte de tu dieta si necesitas permanecer despierto, pero sí pueden estar presentes durante las cenas habituales.

Crear un ambiente adecuado para dormir promueve el cumplimiento de las 7 u 8 horas diarias de descanso recomendadas por jornada. Si eso se extiende a lo largo de semanas y meses, será más fácil permanecer despierto alguna vez, fuera de horario, por un motivo concreto.

Aprende cómo quitar el sueño, pero no abuses de ello

Más allá de conocer los métodos efectivos para quitar el sueño, no es recomendable utilizarlos con frecuencia. Intenta aplicarlos solo de manera excepcional, por motivos que te requieran estar despierto fuera de la agenda habitual.

También pueden servirte para cumplir tareas cotidianas en jornadas con mayor fatiga. Quizás, porque tuviste una mala noche o ingeriste alimentos de difícil digestión en el almuerzo.

Por último, recuerda que siempre será preferible uno de los métodos que te comentamos, antes que recurrir a medicamentos o estimulantes farmacológicos. Y si tu trabajo te obliga a cambiar el ciclo sueño-vigilia, entonces consulta con un médico especialista en sueño para que te asesore en la transición.

12 formas para quitarte el sueño y mantenerte despierto (2024)

FAQs

¿Qué es bueno para no dormir? ›

Claves para mantenerse despierto
  1. Salir a dar una vuelta. Tomar el aire nos ayuda a despejar la mente y llenar el cuerpo de oxígeno. ...
  2. Comer chicle. ...
  3. Moverse, bailar o salir a hacer ejercicio. ...
  4. Respirar hondo. ...
  5. Escuchar música enérgica. ...
  6. Descasar la vista fuera de la pantalla. ...
  7. Prepararse un buen café

¿Qué cosas té quitan el sueño? ›

Lo que muchas personas no saben es que algunos alimentos pueden quitar el sueño y no solo hablamos del café.
  • Grasas saturadas.
  • Té y otros productos con cafeína.
  • Salsa de tomate picante.
  • Agua.
  • Apio y otros alimentos diuréticos.
  • Patatas fritas y snacks salados.
  • Dulces.
  • Vino y cerveza.
Apr 25, 2023

¿Qué puedo hacer para no quedarse dormido? ›

Cómo NO quedarme dormido en clase
  1. ¿Es recomendable tomar siestas durante el día? ...
  2. Evita las pantallas (celular, televisión, videojuegos, tabletas) antes de dormir. ...
  3. Ten actividad física durante el día. ...
  4. Establece horarios y rituales de sueño. ...
  5. Ten una dieta balanceada en la cena.
May 14, 2024

¿Qué bebida te quita el sueño? ›

Bebidas y alimentos que quitan el sueño
  1. Chocolate. El chocolate es un alimento muy tentador para los pequeños y para los adultos. ...
  2. Café y té El café tomado con moderación nos aporta beneficios para la salud. ...
  3. Cayena y otras especias. ...
  4. Helado. ...
  5. Patatas fritas. ...
  6. Queso. ...
  7. Alcohol. ...
  8. Carnes rojas procesadas.
Jun 1, 2023

¿Cómo quitar el sueño de inmediato? ›

10 suplementos que te ayudarán a combatir el cansancio y la fatiga
  1. Hierro.
  2. Vitamina C.
  3. Magnesio.
  4. Cafeína.
  5. Ginseng.
  6. Té verde.
  7. B12.
  8. Triptófano.

¿Qué comer para no tener sueño? ›

Si te sientes cansado entre horas, las mejores opciones para picar son los frutos secos y semillas como almendras, nueces, semillas de chía, semillas de lino y pistachos . También puedes optar por semillas de girasol, nueces de Brasil, avellanas, nueces pecanas o semillas de calabaza. Todos estos constituyen alimentos saludables que combaten la fatiga.

¿Qué tomar para dormir y no despertar? ›

Melatonina. La hormona melatonina controla el ciclo natural de sueño y vigilia. En algunas investigaciones, se sugiere que los suplementos de melatonina podrían ayudar a tratar el desfase horario o reducir el tiempo que se tarda en quedarse dormido, si bien el efecto suele ser suave.

¿Que se puede tomar para despertar? ›

Aunque el café o el té pueden ayudarte a arrancar el día con ánimo, el consumo excesivo puede causar deshidratación o agitación. Una buena manera de mantenerse despierto sin cafeína es beber fluidos con cero o bajas calorías, como agua o un té de hierbas.

¿Que ayuda a quitar el sueño? ›

7 trucos para quitar el sueño
  1. Duerme sobre un buen colchón.
  2. Lávate bien la cara.
  3. Bebe pequeñas cantidades de cafeína o teína.
  4. Desayuna bien.
  5. Realiza ejercicios o movimientos.
  6. Luz natural.
  7. Entabla conversaciones.
Dec 30, 2021

¿Que nos quita el sueño? ›

Luz y ruido: lo que (también) nos quita el sueño.

¿Que ayuda a que no té dé sueño? ›

El ejercicio regular también mejora la calidad del sueño. Intente ejercitarse durante 30 minutos al día. Si algunos días decide hacer ejercicios intensos, es posible que el nivel de energía disminuya un poco y luego aumente durante algunas horas.

¿Qué puedo hacer para no quedarse dormida? ›

  1. Mantente activa. Estar activa puede ser útil cuando intentas mantenerte despierta en clase. ...
  2. Bebe agua. Beber agua durante todo el día es una opción más saludable que el café. ...
  3. Respira profundamente. ...
  4. Intenta mover el cuerpo. ...
  5. Mastica chicle. ...
  6. Abre la ventana. ...
  7. Mójate la cara con agua. ...
  8. Duerme una siesta entre clases.
Sep 1, 2019

¿Qué puedo hacer para no tener sueño? ›

Para quitarte el sueño se recomienda el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como: café, chocolate negro, , coca cola o bebidas energéticas. Levantarte de tu asiento. ¿Se te están cerrando los ojos?

¿Qué puedo hacer para poder quedarme dormido? ›

Practique la relajación
  1. Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas.
  2. Tomar una ducha o un baño caliente.
  3. Leer un libro o una revista.
  4. Escuchar música suave o un audiolibro.
  5. Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.
  6. Meditar.

¿Qué tomar para que se me pase el sueño? ›

Además del café, estos otros alimentos también nos darán una dosis de energía al despertar.
  1. Té Muchas personas consumen té pensando que sus efectos son más suaves que los del café. ...
  2. Chocolate negro. ...
  3. Mate. ...
  4. Guaraná ...
  5. Refrescos de cola. ...
  6. Ginseng. ...
  7. Pan Integral.
Mar 22, 2021

¿Cómo despertar con energía? ›

Estire su cuerpo : El estiramiento hace que la sangre fluya y le ayuda a deshacerse de la rigidez del sueño. Toma un desayuno nutritivo: comienza el día con un desayuno delicioso y saludable para aumentar tu energía. Muévete: ya sea una caminata corta o un entrenamiento rápido, mueve tu cuerpo para ayudarte a despertarte.

¿Cómo recuperarse de dormir demasiado? ›

Algunas formas de ayudarle a levantarse y ponerse en marcha después de haber dormido demasiado incluyen beber agua, hacer yoga, comer, salpicarse agua en la cara y realizar actividad física .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5924

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.